Referentes Culturales, Deportivos y Sucesos Historicos de la Provincia
miércoles, 26 de febrero de 2025
Laureano Maradona (Esperanza)
Esteban Laureano Maradona
4 de Julio de 1895 Esperanza
Rosario, 14 de enero de 1995
Médico rural, naturalista, escritor y filántropo nacido el . Curso estudios secundarios entre Santa Fe y Buenos Aires. Se recibió de médico en 1926. Al poco tiempo se traslada a Resistencia, en el Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó al periodismo en el diario La Voz y a realizar exploraciones y estudios de botánica. Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el Presidente Uriburu, razón por la cual decidió exiliarse.
Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, “el dolor no tiene fronteras”. Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de Diciembre de 1934. Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde vivía su madre.
"Laureano Maradona"
por Duende Garnica
Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.
"El viaje de Maradona"
por Daniel Altamirano
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía. Fallecio en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.
Publicaciones
Algunos de sus 20 libros se encuentran sin ser publicados, y esperan que el Congreso de la Nación Argentina cumpla con la resolución de 1994 de editarlos y donarlos a bibliotecas públicas del país como fue el legado de su autor.
Libros publicados
A través de la selva —estudio antropológico donde además relata sus contratiempos en Estanislao del Campo—.
Recuerdos campesinos.
Una planta providencial (el yacón).
No editados
Animales cuadrúpedos americanos —tres volúmenes con ilustraciones—.
Aves —también tres volúmenes con ilustraciones—.
Dendrología —cinco volúmenes con representaciones gráficas de las especies—.
El problema de la lepra. Profilaxis y colonización.
El problema del vinal. Propiedades, usos y distribución en Formosa.
Historia de la ganadería argentina
Historia de los obreros de las Ciencias Naturales —de botánica y zoología americanas—.
La ciudad muerta —historia de los primeros años de la ciudad de Concepción del río Bermejo—.
Páginas sueltas —periodístico—.
Plantas cauchígenas
Vocabulario toba-pilagá —más de 3000 palabras traducidas al español—.
Distinciones y homenajes
1941: Orden Nacional del Mérito con el grado de oficial del ejército paraguayo. Fue otorgado por el presidente Higinio Morínigo por su colaboración voluntaria durante la guerra entre Paraguay y Bolivia.
1953: Diploma Honorífico, otorgado por el Centro Cultural Paraguayo por su desinteresada labor en la guerra del Chaco Boreal.
1950: Premio al Médico Rural Iberoamericano —otorgado por representantes de organismos oficiales, entidades médicas y laboratorios medicinales—. Rechazó el dinero para que fuera donado en becas a jóvenes médicos rurales formoseños.
1977: Miembro Honorífico de la Sociedad de Médicos Escritores —con sede en París—.
Premio Florián Paucke de la provincia de Santa Fe.
1987: premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas.
Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario.
En 1988 y 1993 fue propuesto al Premio Nobel de la Paz.
Nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario.
1994: Medalla, diploma de honor y placa recordatoria otorgada por el Senado de la Nación Argentina.
22 de abril de 1994: Pensión vitalicia otorgada por el Congreso de la Nación Argentina (ley 24 387).
20 de abril de 1996: el Correo Argentino emitió en su homenaje un sello con su retrato con la leyenda «Médico abnegado y generoso».
Varias calles, escuelas y plazoletas en Formosa, Rosario y en su ciudad natal, Esperanza, llevan su nombre.
La humilde casa en la que vivió en Estanislao del Campo fue declarada monumento histórico por el Gobierno de Formosa.
27 de junio de 2001: el Congreso de la Nación Argentina sanciona la ley 25 448, instituyendo el 4 de julio como Día Nacional del Médico Rural, conmemorando el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona.