viernes, 17 de enero de 2025

TOBIAS ROSENBERG (Palacios)


Palacios, 1911

4 de julio de 1960

Nacido en una colonia de inmigrantes judíos, pronto sintió la atracción de las cosas de esta tierra y dejando de lado todo prejuicio se volcó a una investigación. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y su pasión por la lectura fue una constante que le permitió poseer, una "enciclopedia" que asombra por su magnitud y profundidad. Llegado a Tucumán se casó con Dolores Encarnación Dupuy , mujer de gran personalidad y activa vida social, en cuya casa de puertas siempre abiertas se recibía a los más destacados artistas y personalidades que llegaban a Tucumán. Sus actividades comerciales se realizaban en forma paralela a sus investigaciones, sirviéndole aquellas como un medio para poder concretar su verdadera vocación de investigador en los temas siempre relacionados con el folklore. Fue propietario de la librería Cervantes y To Be, que posteriormente pasaron a manos de Guido Parpagnoli y Ornar Estrella respectivamente.

En 1936 Tobías Rosenberg obtiene el Primer Premio por su libro Palo'i Chalchal, supersticiones, leyendas y costumbres del Tucumán, otorgado por la Sociedad Sarmiento que consistió en la publicación de la obra mencionada. Posteriormente escribió Relatos de la montaña que obtuvo el Premio La Gaceta, en el Primer Concurso de Literatura, realizado por la Comisión de Bellas Artes de Tucumán. Tobías Rosenberg va adentrándose cada vez más en el alma de los pueblos calchaquíes y permanece en esos lugares tiempos prolongados, que le permiten acceder a ciertos conocimientos de la medicina aborigen, tema que lo apasionará y que dará sus frutos en uno de sus libros más importantes denominado Curiosos aspectos de la terapéutica calchaquí, donde hace referencia a los tratamiento utilizados por los primitivos habitantes del norte argentino que habían heredado sus conocimientos del Imperio Tahuantisuyo. Este libro publicado en el año 1939, cobra gran relevancia y constituye una fuente de información valiosa para el conocimiento del tema, en relación a la eficacia de ciertas curaciones y de hierbas medicinales y otras de origen animal usadas por los habitantes de esos lugares. Pronto su obra comenzó a conocerse en otros países y fue objeto de distinciones especiales en Brasil y México.

El tema de la medicina popular siguió apasionando a Rosenberg y lo condujo sin duda, a profundizar en lecturas relacionadas y que quedan demostradas en las citas a importantes autores que se ocuparon del mismo. Así presentó un trabajo en la Primeras Jornadas Argentinas de Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1943. En ese mismo año (1943) publica El alma de la montaña . En esta obra pone de manifiesto sus dotes literarias, de gran fuerza dramática y donde la montaña se levanta en toda su inmensidad mostrando la belleza de los Valles Calchaquíes y donde las leyendas intentan desentrañar los misterios que guardan. En el año 1946 editará unos de los libros más importantes titulado La serpiente en la medicina y el folklore, aporte significativo donde se pone de manifiesto sus profundos conocimientos sobre el simbolismo de la serpiente en distintas culturas, que trasciende el ámbito de Latinoamérica.

Indudablemente el tema de la medicina es una constante en sus investigaciones, que lo lleva a continuar sus trabajos de campo para obtener información acerca del folklore médico americano y sus relaciones con la medicina popular de otros pueblos; escribe así El transplante en 1947, en donde aparecerá el tema del culto a los muertos en el capítulo titulado Los velorios de Tipiro y Villa Giménez (Santiago del Estero). Su intensa actividad relacionada con el folklore, queda concretada en Marzo de 1950 con la creación de la Asociación Tucumana de Folklore y la aparición del Boletín de la mencionada entidad que aparece en Mayo-Junio de 1950, del cual se editan 24 números. En el primer número podemos acceder a los nombres que integraban la comisión fundadora de esta entidad, con personalidades relevantes del medio y con una serie de artículos presentados en el Primer Congreso de Folklore, efectuado en Buenos Aires entre los días 10 al 16 de Noviembre de 1950, en coincidencia con la celebración del Día de la Tradición y en homenaje al poeta José Hernández, autor del Martín Fierro.

Tanto el temario del Congreso como los autores especialistas en el tema tuvieron una relevancia inusitada en el medio. “Sin duda, el Primer Congreso Nacional de Folklore, ha constituido uno de los esfuerzos más valiosos en ese laudable afán de cincelar la conciencia de nuestra nación, ya que los mitos, leyendas, cuentos, usos, prácticas y artes populares arraigan las fibras más íntimas de nuestra alma, de nuestra sensibilidad v de nuestra particular visión del mundo”. La presencia de este Boletín en el medio tucumano constituyó sin duda uno de los acontecimientos más importantes para el conocimiento del folklore de la región y constituye un referente imprescindible para el estudio de la temática en cuestión.

Uno de los libros de mayor difusión fue sin dudas El sapo en el folklore y la medicina, editado en Buenos Aires en Septiembre de 1951, que va mostrando la coherencia de sus investigaciones sobre el tema de la medicina popular que indudablemente atraía su interés y que lo llevó a ser considerado como uno de los investigadores más destacado sobre este tema en no sólo el Noroeste sino que trascendió los límites de la región y del país, haciéndose acreedor a numerosas distinciones y reconocimientos en el exterior. Tobías Rosenberg falleció el 4 de julio de 1960 sin poder haber publicado su último libro Upamarca el país del silencio, El folklore de la muerte en Tucumán, que viera luz recién en 1994 a través una publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta obra póstuma trata otro de los temas caros a sus intereses y nos revelan al verdadero e innato investigador, conocedor del campo donde debe moverse y actuar para obtener excelentes resultados, que están presentes en este trabajo y en toda su obra.